Escuche esta historia
--:--
5:28
Almejas a la marinera: Un aperitivo perfecto para la entrada
Las almejas a la marinera es una receta sencilla y clásica, perfecta para un aperitivo de entrada para el almuerzo. No obstante, existe una gran variedad de versiones de esta receta, por lo que puedes elegir entre todas estas, según la que más te guste.
Es por ello que, a continuación, explicaremos las diferentes formas de como hacer almejas a la marinera de manera sencilla. De esta manera, podrás elegir cuál de estas deseas llevar a cabo en tu cocina.
Receta clásica de almejas a la marinera para 4 personas
Ingredientes:
600 gramos de almejas.
Un poco de aceite de oliva extra virgen.
Media cebolla.
Un puñado de perejil fresco.
Un diente de ajo.
Laurel al gusto.
Media guindilla.
100 mililitros de vino de jerez.
20 gramos de harina de trigo.
15 mililitros de pasta de tomate fresca casera (preferiblemente).
10 gramos de pimentón dulce.
Pasos para su elaboración:
Deja las almejas en remojo de agua con sal durante dos horas o toda la noche, según consideres conveniente. Es recomendable que cambies esta agua cada media hora.
Abre cada una de las almejas y déjalas cocinando al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua. También, agrega un poco de sal gruesa para que las almejas suelten la arena que tengan dentro y una hoja de laurel.
Durante el proceso del paso anterior, cambia el agua cada media hora.
Cuando las almejas se vayan abriendo, retíralas y resérvalas.
Mientras tanto, en una sartén aparte puedes ir haciendo un sofrito. Para esto necesitarás colocar en una sartén a fuego lento un poco de aceite de oliva extra virgen y a este agregarle media cebolla picada.
Deja que la cebolla se dore un poco y agrega la guindilla picada, así como el diente de ajo picado. Deja que esto también se cocine hasta que se deshagan.
Añade el pimentón y la harina y remueve todo muy bien para formar una especie de salsa o pasta.
Agrega el vino de jerez y continúa removiendo hasta que se disuelva por completo el alcohol.
Incorpora el tomate frito y el agua con el que se cocinaron las almejas, pues esto le dará un buen gusto.
Rectifica de sal y deja que se reduzca el contenido por al menos 5 minutos, pero sin dejar de remover.
Añade las almejas y deja que se cocinen con la salsa por 3 a 4 minutos o hasta que la salsa quede en su punto.
Finalmente, retira del fuego y disfruta.
La receta más sencilla de almejas a la marinera
Ingredientes:
Un kilogramo de almejas.
Sal al gusto.
Una cebolleta.
Un manojo de perejil picado.
Dos dientes de ajo.
Aceite de oliva extra virgen, cantidad necesaria.
Una cucharada de harina de trigo.
Un vaso de vino blanco.
Pasos para su elaboración:
Coloca las almejas en una olla con agua y un poco de sal y deja que se cocinen en la estufa por al menos dos horas, cambiando el agua cada media hora.
Mientras tanto, pica de forma muy fina la cebolleta y el ajo.
Coloca una sartén al fuego y agrega un poco de aceite de oliva y espera a que se caliente lo suficiente, acto seguido agrega la cebolleta y ajo picado. Rehoga allí ambos ingredientes hasta que queden dorados.
Poco antes de que la cebolleta y el ajo tomen un tono dorado, agrega la harina y mezcla un poco para que se disuelva por un par de minutos.
Agrega el vino blanco y deja que se cocine hasta que hierva y se disuelva el alcohol.
Incorpora las almejas a la sartén con la salsa y deja que se cocinen allí hasta que estas se comiencen a abrir.
Una vez que las almejas y la salsa estén en su punto, retira del fuego y sirve con la salsa encima.
Finalmente, pica muy finamente el perejil y espolvorea un poco encima para servir.
Consejos y recomendaciones para que las almejas a la marinera quede perfecta
Es de vital importancia que antes de comenzar con el proceso de cocción de las almejas, las laves muy bien. Esto es de gran importancia, pues si te saltas este paso, puedes correr el riesgo de que te enfermes al comerlas.
De manera similar a como se cocinan el resto de los moluscos, es necesario que al momento de cocinarlas, las almejas estén vivas. Esto también puede aplicar a que estén vivas cuando las comas.
Por otra parte, las valvas deberán estar muy prietas o al momento de tocarlas con los dedos, estas se deben cerrar de forma muy rápida.
Si después de cocinarlas notas que tus manos han quedado con un olor muy desagradable, coloca tus manos bajo el chorro de agua mientras sostienes un cuchillo de metal. No obstante, no debes frotar tus manos, sino solo sostener el cuchillo bajo el chorro por unos minutos esperando a que el olor se vaya.
Si lo prefieres, agrega pimentón dulce y picante y un poco de pasta de tomate para darle más gusto a la salsa de las almejas.
No dejes de decorar las almejas con unas cuantas hojas de laurel. Esto no solamente le dará un buen sabor a la receta, sino que también le brindará un gran toque aromático.
Si deseas un toque más galiciano, prueba agregar hojas de albahaca picada al guiso o salsa de almejas.
Si bien puedes agregar el vino de tu preferencia a esta receta, se recomienda usar preferiblemente vino de jerez, vino blanco o vino tinto.
Como habrás notado, es muy sencillo elaborar las almejas a la marinera, pues únicamente basta con dejarlas cocinar al vapor y hacer una salsa. Por ello, te instamos a que intentes cualquiera de las recetas anteriormente descritas.
También te instamos a compartir estas receta de almejas con tus amigos a través de tus redes sociales para que otras personas conozcan un poco de lo mejor de la cocina española.