Escuche esta historia
--:--
5:54
Conoce los mejores muffins ingleses que no necesitas hornear
El muffin inglés es un tipo de platillo que se consume usualmente en el desayuno y para los que afortunadamente no hace falta usar el horno. Esto es debido a que se puede cocinar fácilmente en la sartén.
A continuación, te explicaremos como elaborar esta receta clásica, y lo mejor de todo es que para ello no es necesario el uso de demasiados ingredientes.
Ingredientes del muffin inglés
260 gramos de harina de trigo.
180 mililitros de leche.
5 gramos de sal.
10 gramos de azúcar.
15 gramos de mantequilla.
9 gramos de levadura fresca o 3 gramos de levadura seca.
Harina de maíz, cantidad necesaria para espolvorear sobre los muffins.
Pasos para la elaboración del muffin inglés
Nota: Dividiremos el proceso en varias partes para que sea más sencillo de explicar.
Elaboración de la masa
Lo primero que debes hacer es activar la levadura y para ello, debes agregar la levadura en un vaso con leche, previamente hervida y enfriada a 40º C.
A la leche, agrega una cucharada de azúcar, seguida de la levadura y remueve bien para integrar. Deja que se repose por 10 a 15 minutos o hasta que se active la levadura. Sabrás que se ha activado cuando veas espuma en la superficie.
Vierte la leche preparada en un recipiente amplio y luego tamiza la harina, dejando caer en el bol con la leche.
Añade la sal y comienza a remover con la ayuda de una paleta para integrar todos los ingredientes.
Una vez que obtengas una masa, tapa el recipiente y deja reposar por 20 minutos para que se humedezcan debidamente las partículas de harina y la masa sea más suave para trabajarla.
Al cabo de 20 minutos, coloca la masa en la mesa y amasa hasta obtener una masa lisa y elástica.
Al cabo de 3 minutos de amasado, incorpora 15 gramos de mantequilla sin sal y continua amasando para integrarla. Con 8 minutos de amasado bastará para que se torne lisa y suave. Si la amasas en máquina, lo ideal es que sean 8 minutos a velocidad media.
Unta aceite en un recipiente y coloca dentro la masa. Cierra el recipiente y deja que la masa suba duplicando su tamaño. Esto puede tardar aproximadamente una hora.
Elaboración de los muffins
Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, vuélcala sobre la mesa y amasa por unos minutos más para desinflarla.
Espolvorea la mesa de trabajo con harina y coloca encima la masa. Deja la masa en reposo por 5 minutos más para que se relaje.
Estira la masa en círculo, hasta que obtenga un centímetro de grosor aproximadamente. Para ello, lo ideal es que lo hagas con la ayuda de un rodillo.
Con la ayuda de un cortador, o con un vaso de 10 centímetros de diámetro, corta los panecillos.
Con los restos de la masa, haz una bola y déjala en reposo para que se relaje antes de volverla a usar.
Mientras tanto, espolvorea un poco de harina de maíz en una superficie plana (puede ser una tabla de madera o una bandeja) y coloca allí los panecillos.
Vuelve a estirar la masa restante y corta nuevamente los panecillos. Posteriormente, coloca los nuevos con el resto.
Espolvorea los panecillos con un poco más de harina de maíz.
Cubre los panecillos con papel plástico transparente y deja reposar solo un poco de tiempo, sin que lleguen a duplicar su tamaño. Con 20 a 25 minutos bastará.
Cocción de los muffins
Coloca una sartén a fuego medio bajo y espera a que se caliente por 6 a 8 minutos.
Coloca los panecillos sobre la sartén, tápalos y deja que se cocinen por 6 a 7 minutos sobre cada lado. Si notas que tu cocina es un poco lenta, debes esperar un poco más, mientras que si es un poco rápida, deberás esperar 5 minutos, lo ideal es que queden dorados por cada lado.
Cuando notes que los panecillos están dorados por ambos lados, será el momento de retirarlos de la sartén y déjalos enfriar un poco en una rejilla.
Cuando los panecillos estén a una temperatura agradable, sirve y disfruta.
En caso de que los comas después que se hayan enfriado, lo ideal es calentarlos un poco en la sartén antes de servir.
¿Con qué rellenar el muffin inglés?
Este es una especie de panecillo que se puede consumir con prácticamente cualquier relleno. No obstante, algunas recomendaciones para una auténtica experiencia gastronómica inglesa son los siguientes:
Rellena tu muffin con la jalea o mermelada de tu preferencia. Una buena opción es la mermelada de frambuesa, fresa o frutilla.
Para un muffin más sencillo, puedes simplemente untar mantequilla.
Si lo que quieres es un desayuno más completo, puedes rellenar con bacon o tocineta, o si prefieres con huevos revueltos.
Si quieres mantener el muffin sencillo, pero nutritivo, puedes simplemente untar mantequilla de maní y disfrutar mientras sigue caliente.
Una de las mejores formas de rellenarlo, es combinando la mantequilla de maní y la mermelada o jalea de tu preferencia.
En algunas zonas más austeras de Inglaterra, comen estos muffins rellenos de queso crema, o algún otro de tu preferencia.
Otra buena opción es combinar el jamón de fiambre con el queso de tu preferencia y comerlo mientras el muffin sigue humeante.
Si gustas, también puedes rellenar con la salsa o aderezo de tu preferencia.
Conclusiones del muffin inglés
El muffin inglés es un tipo de platillo delicioso y perfecto para un desayuno nutritivo, completo y balanceado. Además, estos quedan esponjosos y dorados, por lo que pueden ser perfectos incluso para preparar y guardar para el desayuno del día siguiente.
Es por todo esto que te instamos a intentar realizar esta receta en casa y sorprender a tu familia con este desayuno delicioso y nutritivo. También, puedes compartir esta receta en tus redes sociales, para que tus amigos amantes de la cocina la conozcan.