Top 10 consejos de cocina para principiantes
"Tan fácil como freír un huevo". Esa y otras frases nos dan la falsa impresión que existe un nivel de cocina tan fácil, tan sencillo de dominar, que cualquiera con solo ponerse ya puede con esas recetas pero la realidad es otra.
Tanto si te interesa aprender a preparar algunos platos como si quieres sorprender a tu amada con una faceta de cocinero por una noche, es importante que conozcas algunos tips que ayudan mucho a los principiantes en el área.
Recomendamos revisar nuestro top de 10 consejos de cocina para principiantes; ahorra tiempo, esfuerzo y disfruta mientras cocinas.
Top # 01 No dejes la limpieza para el final
En este caso me refiero a lavar los trastes.
Sí, puede que no sea tan divertido o interesante como cocinar pero piénsalo, cuesta menos lavar al momento el cuchillo que usaste y sabes que ya no necesitarás, que ir acumulando todo y al final, luego de disfrutar de una deliciosa comida, mirar ese montón de platos, cuchillos, tazas, que tienes que lavar.
De alguna manera, lavar los utensilios sobre la marcha te ayuda a que la cocina sea una mejor experiencia, en todo sentido.
Top # 02 Las tortas, pasteles y bizcochos se cortan mejor luego de enfriarse
Vale que si ya lo conoces te parecerá obvio que debe ser así, pero hay cada principiante de cocina.
Cortar una tarta aún caliente puede hacer que las rebanadas se destrocen en pedazos pequeños, a medida que se enfría, se solidifica mejor todo el cuerpo de los pasteles o bizcochos.
Top # 03 Ten a la mano solo los utensilios necesarios y nada más.
Probablemente haz visto esos programas de cocina donde el cocinero o cocinera parece presumir todos sus utensilios en cada programa, pero eso no es ni lo más normal ni lo más funcional, se trata de una imagen que ayuda al programa, pero en tu caso, no conviene colocar en la mesa 5 tipos de cuchillo si solo usarás dos, si solo requieres una taza de medida, es solo esa taza la que debe estar en la mesa, cortadores, sopletes o exprimidores de distintos tamaños.
Lo que no necesites, guárdalo en un cajón, te distrae, confunde y quita espacio.
Top # 04 Administra las "sobras"
Y no me refiero solo a un tema de ahorro en el hogar (que es valido por demás), en este caso lo que consideramos sobras de arroz, pan, pasta, puede servir para otras preparaciones posteriores, bien sea para hacer un plato presentable o para preparar una comida casera para el domingo por la tarde.
Por ejemplo, el arroz cocido que ha sobrado del sábado puede ser excelente para un arroz frito el domingo y acompañarlo de unos vegetales, jamón, el pan sobrante, puede servir para rallarlo en cuanto se ponga bien duro y tendremos pan rallado para empanzar pollo, pescado.
Top # 05 Incorpora los condimentos poco a poco y ve probando
Si bien se mira mal que el cocinero pruebe la comida cada 2 minutos, unas dos o tres probadas al caldo mientras encontramos el punto de la sal u otro condimento, puede ayudar a que quede como queremos, mejor hacerlo así que pasarnos de sal.
Recordar que este es un top para principiantes de cocina, si usted es una abuelita de las que con los ojos cerrados y sin mirar recipientes toma la cantidad exacta de cada cosa y siempre le queda con un gusto inigualable, pase de este post, para los mortales comunes, seguimos.
Top # 06 Las cebollas caramelizadas, con paciencia y sin azúcar
Puede que hayas visto a algunos hacerlo pero no, para nada es necesario. Las cebollas caramelizadas solo tienen que tener mucha paciencia de parte del cocinero, y con una pizca de sal y bicarbonato, quedarán en unos 20 o 25 minutos a fuego muy lento.
Los dos trucos son: 1) usar mucha cebolla, para que al reducirse de manera natural con fuego lento, no quede en nada y 2) mover mucho mientras empiezan a dorarse.
Top # 07 Dejar escurrir los ingredientes congelados antes de usarlos
Es fácil caer en la tentación de buscar hacer las cosas rápido, pero ante todo lo mejor es hacer las cosas bien y la cocina no es la excepción.
Cuando usamos un ingrediente congelado, debemos saber que el pequeño charco de agua que se forma al colocarlo junto a otros ingredientes podría alterar el sabor que buscamos para nuestro plato, ¿consejo? dejar que se escurra bien en una bandeja y solo cuando lo consideremos bien escurrido, usarlo.
Top # 08 Aprovecha para marinar las cosas mientras no estás en casa
Las carnes, pescado, pollo, se marinan con solo dejarlos bien tapadas con los elementos que se necesiten y quieran incluir: ajo, cebolla, perejil, cilantro. No necesitamos ocupar un tiempo valioso al cocinar esperando media hora para que una carne se marine, cuando además en ese lapso nunca se marinará igual que si la dejamos desde el día anterior.
Al volver del trabajo para preparar la comida, tendremos una carne con todo el sabor que ha adquirido al marinarse.
Top # 09 Usar siempre los accesorios adecuados
Es común que usemos cualquier recipiente con tal de que sirva para hacer lo que queremos, pero no es lo más conveniente.
Si tienes bandejas para bizcochos pequeños, esas son las que debes usar, si harás poca pasta, no debes usar un recipiente grande, es un asunto de practicidad pero también de ahorro de espacio y gas.
Top # 10 Coloca el ajo al final a la hora de sofreír
El ajo es uno de los ingredientes que más rápido se queman si lo colocamos antes de tiempo.
A la hora de sofreír, lo mejor es colocar primero cebollas, pimientos, zanahorias y al final, antes de añadir el líquido que utilizaremos, colocar el ajo.