Escuche esta historia
--:--
6:31
Novak Djokovic y las consecuencias de no estar vacunado
El emblemático tenista serbio de 34 años de edad, Novak Djokovic, ha encabezado una nueva polémica. Esta vez, debido a su firme posición acerca de la vacunación, ha sido excluido del Australian Open.
Se trata del más prestigioso torneo a celebrarse en dicho país, cuyas normas de salubridad se han reforzado en el último tiempo. Ante ello, todos sus participantes deben estar vacunados, cosa que Djokovic no cumple.
Podría ser apartado del torneo y retenido en Australia
La polémica sobre la "no vacunación" ha escalado a un nivel sin precedentes. Esta vez, Novak Djokovic representa el caso más mediático que se ha documentado hasta la fecha.
En la noche del miércoles 5 de enero del año en curso, el famoso tenista aterrizó en territorio australiano. Pese a las estrictas medidas sanitarias, pudo abrirse paso con una "exención médica" certificada.
Tennis Australia, principal organizadora del torneo, fue el organismo que emitió tal exención. Posterior a una serie de evaluaciones médicas estrictas, se le fue otorgada al serbio para avalar su participación. No obstante, fue insuficiente para las autoridades sanitarias australianas.
Djokovic es una de las tantas personalidades del mundo del espectáculo que aún no ha recibido inmunización contra COVID-19. Si bien no había sido un impedimento, la normativa australiana prevaleció.
Pocas horas después de su ingreso, el departamento de migración y fronteras procedió a su detención. A raíz de ello, su visa fue retenida inmediatamente y el tenista puesto en custodia en su hotel.
Posible deportación y suspensión de la VISA
Tras su detención, inmediatamente la representación legal del deportista actuó para solucionar el problema. Lastimosamente, las autoridades mayores de Australia han sido tajantes en su decisión.
La apelación de los abogados alcanzó las instancias del Tribunal del Circuito Federal en Melbourne, quien citó al tenista para el próximo lunes. A comienzos de semanas, se decidirá el veredicto sobre una posible deportación.
Mientras tanto, deberá permanecer bajo custodia en su habitación de hotel. Sin duda, es un fuerte revés de cara a su preparación previa para el torneo a disputarse. Al no poder trasladarse a ningún otro sitio, evidentemente no tendrá tiempo para invertir en entrenamiento.
Por su parte, los organismos judiciales del país suspendieron por completo el visado de Djokovic. Al acceder al país incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos, sirvió como detonante inmediato para tal acción drástica.
Las declaraciones del Primer Ministro de Australia avivan el fuego
Australia es otro de los países que está viviendo un alarmante repunte de casos de COVID-19. Los últimos meses del año y las relajaciones en materia sanitaria, contribuyeron a otro pico de la enfermedad.
Con objeto de reforzar el ámbito sanitario de la nación, todo viajero que ingrese debe estar vacunado. De lo contrario, será puesto en custodia con posibilidades de deportación y revocado de VISA.
Scott Morrison, Primer Ministro de Australia, ha ratificado una vez más tales protocolos. Y que, sin importar de quien se trate, deben ser cumplidos a cabalidad sin excepciones.
Las reglas son las reglas. La VISA del Sr. Djokovic ha sido cancelada. Nadie está por encima de la norma ni exenta de ella, sobre todo, cuando se trata de viajeros. Seguimos vigilantes y fortaleciendo nuestra política fronteriza. - Declaró Morrison en Twitter.
La Fuerza Fronteriza Australiana respaldó la manifestación de Morrison, emitiendo su propio comunicado. Dentro del mismo, se aseveró lo siguiente en particular:
"No se presentaron pruebas adecuadas para la entrada al país. Además, todos los ciudadanos con VISA cancelada o suspendida, podrán ser detenidos y deportados".
Una decisión drástica que ha conmocionado al mundo
Después de hacerse pública la noticia, miles de fanáticos expresaron su descontento ante la drástica decisión. Minutos antes, Morrison había estado de acuerdo con la entrada del número uno del tenis masculino, pero reculó a última instancia.
La opinión popular ha manifestado que, posiblemente, Djokovic esté en medio de una confrontación política. En resumidas cuentas, el problema ha escalado hasta una temática totalmente ajena al deporte.
A condición de ello, otras personalidades importantes del mundo se han pronunciado al respecto. Una de las que más se dio a conocer fue la del mismísimo Presidente de Serbia.
"Se está trabajando para trasladar a Novak Djokovic del infame hotel donde se hospeda a un recinto en mejores condiciones. Esperamos que se pueda cumplir lo antes posible a la espera de su sentencia". - Confirmó Aleksandar Vucic, máxima autoridad serbia.
Asimismo, Rafael Nadal lamentó la decisión que afectó a su compañero del deporte. Sin embargo, no dudó en confiar plenamente en el criterio médico sin caer en connotaciones políticas.
"Claro que no me agrada lo que está pasando y lo siento por Djokovic. Pero él sabía las condiciones desde hace tiempo; ha tomado su propia decisión, ahora se expone a las consecuencias". - Concretó el tenista español.
¿Cuál es el próximo paso para Djokovic?
Según la información procesada hasta los momentos, no se conoce con exactitud cuál será el destino de Djokovic. Por ahora, tendrá que esperar la sentencia por parte de los juzgados australianos.
La comitiva legal del tenista serbio ha pedido que se resuelva lo antes posible la problemática. Esto con el objeto de no alterar el calendario pautado para el desarrollo del Australian Open.
En el otro frente, el público en la nación se ha visto polarizado en últimas horas. Por un lado, están aquellos quienes respaldan la decisión en contra de Djokovic por todo lo que han padecido en la pandemia. Y del otro, están sus fanáticos que califican de "aberrante" el inconveniente.
Lo cierto es que Australia, tan solo la semana pasada, confirmó 70 mil nuevos casos de coronavirus. En medio de un nuevo escenario pandémico, será interesante constatar cómo terminan los hechos.
Al mismo tiempo, servirá de anticipo para Djokovic de cara al futuro. En Francia, las mismas restricciones son implementadas para los no vacunados. Cuando llegue la fecha para la celebración de los principales torneos de tenis en territorio galo, podría regresar la polémica.