8 ideas prácticas para decorar tu hogar con material reciclado
Cuidar el planeta al fin se puso de moda, y consigo hay todo un mundo de proyectos decorativos para darle una mejor utilidad a las cosas. Y aunque no seas un genio del bricolage, querrás realizar estas ideas para decorar con reciclaje.
Sin importar de que material estén hechos, aprenderás a como generar desde muebles, hasta adornos funcionales como candelabros. Esto claro está, con elementos de orígenes lejanos a la decoración, pero que convertirás en una obra de arte, así que manos a la obra.
Ideas para decorar tu casa con reciclaje
Los mejores adornos puede que estén en tu propia casa y solo necesitan de tu esfuerzo y creatividad para destacar.
Si estás pensando en deshacerte de muchas cosas para remodelar, te recomiendo darle un vistazo antes a las siguientes ideas.
1. Macetas recicladas
Las plantas son una decoración ecológica que van muy bien en diferentes espacios del hogar, pero puedes hacerlo mucho más interesante con una maceta reciclada.
Como una opción están las latas de acero, que ambientan en su color cromo original o pintadas en un tono específico para combinar con el espacio.
También puedes utilizar envases plásticos de refresco cortándolos a la mitad, he incluso hacerles un par de orejas y darle forma de animal. Este tipo de macetas son muy prácticas para plantas de interior de tamaño pequeño.
Algo un poco más arriesgado, pero igualmente llamativo, es emplear el cristal de los focos de luz y colocar en ellas plantas acuáticas. Este elemento además funciona para crear una decoración colgante al juntar varias.
2. Centros de mesa con botellas de vidrio
Hay muchos tipos de botellas con formas llamativas, algunas transparentes, otras con color, y dependiendo de su tamaño pueden ser un centro de mesa genial.
Para potenciar esta idea con reciclaje, si se pintan puedes darle alguna temática. No obstante, en el caso de ser transparentes, de manera sencilla llénalas con rocas o canicas de colores.
Otra opción es encontrar algunas de diferentes tamaños y colocarlas juntas en modo de escala.
Por último, también es válido la opción más tradicional, que sería convertirla en un florero. De acuerdo al diseño y grosor de la botella se verá más interesante.
3. Neumáticos como mesas o asientos
Esta es una de las más populares ideas con reciclaje, debido a que encontrarás miles de maneras creativas en la web para convertir este objeto en un mueble.
Para ello, lo primero que debes hacer es darle altura, únicamente hay que añadirle 4 bases o incluso puedes apilar dos neumáticos. Esto es para obtener un tamaño adecuado que se ajuste a tus otros muebles.
Ya en el punto decorativo, debes darle color al cuerpo del neumático y una base superior para que funcione como mesa. Esto se logra con un tapizado, tejido o pintura, eh incorporando una lámina circular de madera o cristal de poco grosor.
4. Guacales de madera
Estos amigos son un mundo de posibilidades, además al estar hechos de madera aumenta su capacidad de integración.
Para empezar, si tienes varios y los apilas unos sobre otros, tienes una práctica estantería donde puedes colocar adornos o plantas.
Otra forma de utilizarlos es fijándolos a la pared, y es que en lugares como el baño funcionan muy bien como un gabinete colgante. Son una muy práctica mesa de noche a la que se le pude colocar una superficie, teniendo espacio para guardar libros o cualquier otro objeto.
Puedes jugar entre conservar su encanto natural en el color de la madera, o transformarlos en algo más intenso al colocarle otro tono.
5. Marcos y cuadros vacíos
Quién dice que un marco solo puede lucir una foto, si ya no tienes la imagen y tampoco el cristal, entonces puedes crear algo distinto.
Fija el marco a la pared y coloca elementos que sobresalgan de él, como flores artificiales o conchas marinas para una temática playera.
Si tienes fotografías que no se ajusten al tamaño, genera un collage de estilo abstracto y desordenado. Lo importante es generar la ilusión de que algo está saliendo del cuadro.
6. Lámpara con Rin de bicicleta
Si te agrada lo vintage o el ciclismo esta idea te encantara, un rin de bici puede convertirse en una auténtica lámpara de techo.
Únicamente hace falta colocarle algunas bombillas alrededor, o utilizar una central y anexarle elementos colgantes de cristal.
Para algo un poco más juvenil, puedes aplicar luces LED o incluso luces de navidad dejándolas colgar. Esta fusión brinda una mezcla entre un estilo retro y urbano.
Puedes sujetar el rin al techo aprovechándote de su eje o tejerlo y hacer una especie de móvil.
7. Decoración con escaleras antiguas
Para generar muebles o adornos, las escaleras antiguas de maderas o las de trabajo te pueden funcionar. Esta idea con reciclaje se destaca por sus escalones y formas, lo cual las hacen perfectas para decorar.
Lo primero que debes detallar es su tamaño y cualidades de estructura, pues los modelos más modernos son más difíciles para renovarlos. Por eso, en lo clásico o antiguo esta un gran potencial que no puedes botar a la basura.
Las escaleras de modelo básico, son un recurso elemental para adornos. Fácilmente, puedes desde crear una línea de marcos para fotos hasta repisas decorativas. En este punto, píntala del color que se enlace mejor con tu decoración general, pero si es de madera, también la puedes dejar natural.
No obstante, con los modelos tipo tijera, puedes generar estanterías. Para ello, usa desde una escalera doble o dos, las cuales les colocarás entre los escalones, láminas largas de madera, lugar donde colocarás los objetos.
8. Cajones reciclados
Si bien tu cómoda esta pasada de moda o se encuentra deteriorada, trata de rescatar los cajones, pues te servirán como muebles o exhibidores.
Su estructura, al igual que los guacales, le permite mantener cosas dentro de sí, es por esto que al cambiarlos de posición y pintarlos son una encantadora repisa.
No obstante, otra forma de captar su encanto es como una maceta muy al estilo vintage. La clave está en pintarlas, al cambiarles el color o resaltando su tono natural con barniz, ellas pueden ser todo lo se te ocurra.
Estas son algunas ideas para decorar con reciclaje, y darle un nuevo aire a los elementos decorativos de tu hogar.